martes, 1 de junio de 2010

Termodinamica



La termodinamica es la rama de la Fisica encargada de estudiar la transformación del calor en el trabajo y viceversa. Un sistema termodinamicoes una porcion de materia que separamos del universo a fin de poderla estudiar. Para ello, la aislamos de los alrededores por medio de un limete o frontera. La frontera de un sistema puede estar constituida por paredes diatermicas o paredes adiabaticas. Una pared diatermica es la que permite la interaccion termica del sistema con los alrededores. Una pared adiabatica no permite esa interaccion.

Primera Ley de la Termodinamica.

Refleja la continuidad de la energia relacionando la energia interna de un sistema con la transferencia de energia en forma de calor y de trabajo. La ecuacion asociada a esta primera ley es:
U = Q + W


En donde Q es la energia transferida al sitema en forma de calor y W es el trabajo realizado sobre o por el sistema.
Esta ley se aplica en difernetes procesos termodinamicos y cada proceso tiene la caracteristica de mantener alguna variable termodinamica constante.

Proceso Isotermico.


Es aquel que transcurre a temperatura constante y el trabajo realizado sobre un gas ideal durante el proceso.
W=PVln(Vf/Vi)
PV es constante de acuerdo a la ley de Boyle.




Proceso Isobarico.

Es aquel en el que la presion se mantiene constante y el trabajo realizado sobre el gas durante el proceso es:
W=P(Vf-Vi)




Proceso Isocorico.

Es aquel que tiene lugar a volumen constante y en este tipo de proceso no se realiza trabajo.

Proceso adiabatico.

Es aquel en el que no se realiza la transferencia de energia en forma de calor entre el sistema y sus alrededores, Q=O y la primera ley de la termodinamica.
 \Delta U + W = 0 \qquad \qquad \qquad (1)


Segunda Ley de la Termodinamica.

Señala restricciones al decir que existe un limite en la cantidad de trabajo, el cual se puede obtener de un sistema caliente. Existen dos enunciados que definen esta ley, uno del fisico aleman Clausius: el calor no puede por si mismo, sin la intervencion de un agente externo, pasar de un cuerpo frio a uno caliente; y el otro de kelvin: es imposible construir una maquina termica que transforme en trabajo todo el calor que se suministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario