martes, 1 de junio de 2010

Equilibrio Traslacional




Existen fuerzas que son de contactoporque son el resultado del contacto fisico entre dos cuerpos, tambien existen fuerzas que no implican contacto fisico y se les llama campo de fuerzas.
Un objeto se encuentra en quilibrio si no esta acelerado. El equilibrio considera dos situaciones: cuando el objeto esta en reposo o bien cuando se mueve con una velocidad constante en una trayectoria rectilinea. Las fuerzas son cantidades vectoriales y cuando hablamos de fuerza neta sobre un objeto nos referimos a la suma vectorial de todas las fuerzas que actuan sobre el.

Ley de Newton: la aceleracion de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actua sobre el e inversamente proporcional a su masa. Decimos que un objeto esta en equilibrio traslacional cuando se encuentra en reposo o bien se mueve en linea recta con velocidad constante. Las fuerzas son vectores, ejes ortogonales x, y, z. Las ecuaciones para obtener las fuerzas son:
Fx=FSenOCosO
Fy=FSenOSenO
Fz=FCosO

El siguiente es un procedimiento general para que resuelvas problemas de equilibrio traslacional:

  1. Dibuja un diagrama del sistema con todas las fuerzas que actuan sobre el objeto que ese encuntra en equilibrio.
  2. Dibuja un diagrama de cuerpo libre para el objeto. Si hay mas de un objeto dibuja el diagrama de cada uno de ellos por separado.
  3. Encuntra las componenetes de las fuerzas en cada uno de los ejes del sistema de coordenadas.
  4. Aplica las ecuaciones segun sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario